Para el estudio y tratamiento de enfermedades crónicas.
Home Home

“Cada uno tiene su propia llave para ser sano”
Comparte su testimonio Guy Soubra, un verdadero ejemplo para imitar. Un conmovedor relato de un paciente de Fundación Procurar, que puso todo para seguir adelante.

Me gusta mirar al pasado y hablar de mi estado de salud, porque la palabra enfermedad me condiciona negativamente. Es cierto que padecí Artritis Reumatoidea a los 6 años y Enfermedad de Still del Adulto a los 16, pero ahora que tengo 31 me gusta mirar al pasado y pensar que mi estado de salud se vio comprometido, y no que fui una persona enferma la mitad de mi vida.

Cuando estaba en primer grado, solo recuerdo inflamación y dolor, algo de fiebre tal vez. Mejor gravado quedó la experiencia de sacarme sangre repetidas veces para mis controles y de casi perder mi primer grado. Lo positivo fue que la artritis entró en remisión y seguí mi vida de colegio casi normalmente. No voy a poner aquí, las dosis y tratamientos, porque quiero contar cómo se sale adelante. Yo creo que los estados de salud dependen de nuestro sistema inmunológico. Nosotros, las personas alguna vez afectadas por estas cosas, sabemos que hay disparadores y cosas que deberíamos haber aprendido a evitar.

Yo pase mi niñez y entré a la adolescencia como cualquier otro chico. Hasta deportivamente me entrenaba con normalidad. A los 16 años volví a tener un episodio difícil de salud, del cual recuerdo hasta el último detalle y pude escribir un libro para que alguna vez le sea útil a alguien, pero que aun no está terminado. Pero de éste problema también salí adelante. Es increíble como el ser humano se auto somete a desordenes de salud y la fuerza que necesita para salir de ellos es mil veces más que para entrar.

Mi experiencia personal fue durísima, y sin dar pena a los que leen y padecen, comparto con ustedes, lo que es el dolor, la frustración, la desesperanza y todo lo negativo que se puede encontrar. La satisfacción de llegar a decir, me libré de aquello, es la sensación que invito a todos a probar. Ustedes se preguntarán cómo, o creerán que yo tengo la llave que tantos médicos buscan. Pues después de 15 años de estudiar me problema detenidamente llegue a la conclusión que cada uno tiene su propia llave para ser sano. Como tuvimos alguna vez la llave y entramos en la puerta equivocada, hay una puerta correcta y encontrarla tiene que ser (Con respeto a Evita) la Razón de Sus Vidas.

Yo encontré la mía. Lo hice por mis propios medios ( Por supuesto con la ayuda del mundo entero) Yo elegí la gente a mi lado para resolver este problema y no me equivoqué. Y ellos tampoco, está a la vista. Después de todo, les debo mi vida.

Hoy gozo de mi salud, hago deporte, trabajo en lo que me gusta, amo a la persona que me ama y tengo muchas ganas de vivir feliz el resto de mi vida.

No creerán que camino sobre el agua, o que leo mucho sobre Chopra y las ciencias ocultas, no, no es así. Yo soy humano, he vivido triste, deprimido y he llorado como niño, he perdido la esperanza muchas veces, mi habilidad para caminar y he atravesado por los efectos negativos de más de 20 medicamentos diferentes. He tomado más de 1 kilogramo de corticoide en mi vida. Como todos, odio las jeringas. Las estrías en mi cuerpo son ahora heridas de una guerra que gané y no me avergüenzo más de ellas. He perdido muchas batallas y he rezado por mí mismo. Toque muchas veces fondo, pero seguí luchando. Y ahora escribo para quien se identifique conmigo.

Aprendí mucho de medicina, pero más sobre las personas que estudiaron para ayudarme. Ellos me mostraron que primero son seres humanos y luego quieren ayudarte. Que también tienen problemas, y que intentan solucionar los nuestros. Eso no es tarea fácil. No tengo más que gratitud a la gente que me escucha, que me atiende que me aconseja y sobre todo, que hace su profesión con vocación y afecto. Yo he sabido ganarme un lugar entre ellos, de respeto y cariño el cual aprecio mucho.

Si tuviera que agregar claves para salir de un problema inmunológico como el mío, agregaría, aprender a perdonar, aprender a dar, no perder la fe, rodearse de aquellos que hacen nuestra vida especial. Compartir. Amar, amarse y ser amado. Si es posible en ese orden. Creer en los médicos, probarlo todo. Desear de corazón estar mejor. Buscar incansablemente la salud dentro de nosotros y confiar en que todo saldrá bien.

Por último quiero agradecer este espacio y a las personas que leen estas notas y deseo que le puedan ser útiles a alguien que esté pasando por donde yo, ya pasé.

Guy Soubra

HomeInstitucional Áreas de TrabajoProgramas de Educación Actividades Noticias Contacto

Fundación Pro-curar
Uruguay 725 PB, (C1015ABO), Argentina
Tel: 54 11 4371-3273
Email: info@fundacionprocurar.org.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 19hs.

Fundación Procurar es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y tratamiento de enfermedades crónicas.
Uruguay 725 PB . Tel: 54 11 4371-3273 . info@fundacionprocurar.org.ar . Lunes a Viernes de 8:30 a 19hs.