Home
 
 
Para el estudio y tratamiento de enfermedades crónicas.      
Home Home
 

El paciente reumático de comienzo es el prototipo del paciente de consultorio externo y por lo tanto es el tipo de enfermo que al no estar admitido en una institución hospitalaria educativa no está al alcance de los alumnos. Los alumnos de medicina suelen ver solamente a pacientes con enfermedades reumáticas severas y sistémicas y generalmente pierden la posibilidad de detectar estas enfermedades en los inicios.
El entrenamiento con enfermos de consultorio es muy pobre durante la carrera de medicina. Solamente basta con recordar las primeras experiencias en el consultorio externo y las dificultades de diagnóstico que se le presentaban a todos aquellos que han pasado por la carrera de medicina.
Los médicos en los primeros años de ejercicio de su profesión están habitualmente expuestos a situaciones asistenciales de gran demanda, en donde es muy importante contar con las herramientas básicas para hacer un diagnóstico y tratamiento.  
El diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades reumáticas inflamatorias es la mejor arma para lograr un exitoso tratamiento.

Todas las medicaciones y terapias alternativas son mucho más efectivas en los primeros estadios de la enfermedad. Hace varios años es sabido que existe una “ventana de oportunidad terapéutica”  en los primeros dos años de la enfermedad, espacio de tiempo en el que la efectividad terapéutica es la más intensa y beneficiosa para el paciente. La mayoría de los pacientes llegan a los servicios de reumatología con mucho tiempo de evolución y en situación de daño articular ya irreversible.
En el año 1992, los directores de Fundación Procurar realizaron un estudio en el Centro Antirreumático del Hospital de Clínicas en donde se comprobó que más de la mitad de los pacientes llegan a la primera consulta después de 5 años de padecer la enfermedad. Estudios recientes realizados en otras instituciones locales dedicadas a esta enfermedad muestran que 20 años después poco se ha hecho para modificar esta realidad.
Tanto en Argentina como en el resto del mundo la principal causa de la identificación tardía de la enfermedad se debe a la demora en la consulta al especialista –cinco es el número de consultas realizadas a diferentes médicos para llegar al diagnóstico de la enfermedad- y a la falta de información de los médicos que atienden a los pacientes en las primeras consultas, retrasando el comienzo de un tratamiento efectivo.
Poder ayudar cada vez más a aquellos pacientes que confían su dolor y depositan en los médicos su agotada esperanza luego de transitar otros caminos en busca de curación es lo que motiva a la Fundación Procurar a mirar con particular interés los programas de educación hacia la comunidad.

 
 
 
HomeInstitucional Áreas de TrabajoProgramas de Educación Actividades Noticias Contacto
 
 
Fundación Pro-curar
Uruguay 725 PB, (C1015ABO), Argentina
Tel: 54 11 4371-3273
Email: info@fundacionprocurar.org.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 19hs.
 

Fundación Procurar es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y tratamiento de enfermedades crónicas.
Uruguay 725 PB . Tel: 54 11 4371-3273 . info@fundacionprocurar.org.ar . Lunes a Viernes de 8:30 a 19hs.