El impacto que tienen los programas de educación médica sobre el bienestar de la comunidad es hoy un valor indiscutible. El mejor conocimiento de la enfermedad padecida es un elemento clave para el buen pronóstico del paciente; permite un mejor entendimiento de los procesos biológicos y del comportamiento de las enfermedades. El paciente que sabe lo que le pasa tiene menos angustia y activa mecanismos para evitar las complicaciones potenciales.

Pro-curar ha asumido un fuerte compromiso en apoyar programas de investigación para la prevención, detección precoz y tratamiento de distintas enfermedades crónicas.

Programa para estudiantes de medicina

Objetivos: Colaborar en la formación que reciben los alumnos de los últimos cursos de la carrera de medicina interesados en incorporar las herramientas básicas para detectar la artritis reumatoidea en estadios tempranos.

Desarrollo y características metodológicas: Con la ayuda de los centros de estudiantes y de las cátedras de medicina interna de las diferentes Universidades de Medicina, Fundación Procurar organiza reuniones demostrativas de exámenes articulares básicos y de los principales elementos a tener en cuenta para detectar la artiritis reumatoidea en estadios tempranos. Para el entrenamiento práctico se solicita la colaboración de pacientes. El programa se desarrolla en una actividad mensual, tratando de cubrir ocho cursos al año y tiene una duración de dos horas. Contáctese con Fundación Pro-curar para organizar el dictado del Programa.

Programa de detección precoz de artitritis reumatoidea

Objetivos del curso: Colaborar en la formación que reciben los alumnos de los últimos cursos de la carrera de medicina y a profesionales relacionados con la atención primaria, interesados en adquirir un entrenamiento teórico y práctico para la detección precoz de las enfermedades reumáticas.

Dirigido a: El programa está dirigido a estudiantes de medicina del ciclo hospitalario, profesionales de la salud que trabajan en centros de atención primaria del conurbano bonaerense, médicos dedicados a la medicina familiar y pacientes con artritis reumatoidea.

Cuerpo Docente:

Directores:
Dr. Guillermo Tate y Dr. Eduardo Mysler
Docentes: Dra. Natalia Tamborenea, Dra. Mariana Caubet, Dra. Anastasia Secco, Dra. María José López Meiller, Dr. Patrico Tate, Dra. Claudia Helling. Bioquímico Adrián Schoijedman y Bioquímica Vanesa Manti.

Sede: Se dictan en centros periféricos del conurbano bonaerense y en la sede de Fundación Procurar.

Duración del Programa:
El programa consiste en una sesión, de entre dos y cinco horas, que se repite cada uno o dos meses en diferentes lugares del conurbano. En dicha sesión se explica de qué trata la artirtis reumatoidea y cuáles son las alertas y los principales enfoques terapéuticos.

Características Metodológicas:
Curso teórico/ práctico (prácticos realizados por los participantes a través del trabajo con pacientes y resolviendo problemas clínicos). Se realiza una clase teórica expositiva íntegramente preparada con apoyo visual a través de presentaciones en power point y demostraciones didácticas por medio de videofilmaciones. En la mayoría de las clases teóricas se estimula la participación del alumno en base a ejercicios de resolución de casos. En los prácticos el alumnado participará de la atención de pacientes en el consultorio cátedra.

Recursos Didácticos:
se utilizan; proyección de clases diseñadas en power point; videofilmaciones de casos clínicos; historias clínicas de pacientes; exámenes complementarios y voluntarios de investigaciones médica.

Los programas de educación que brinda la Fundación son completos y ofrecen avanzadas técnicas de instrucción y enseñanza. Los cursos y ateneos realizados en Pro-curar están dedicados a guiar sistemáticamente al estudiante a través de la teoría y aspectos prácticos del manejo del paciente.

El alumno cuenta con: material educativo impreso y digital con los elementos clínicos más importantes para el diagnóstico y la presencia de pacientes con artritis para hacer demostraciones de exámenes articulares básicos para detectar la enfermedad en estadios tempranos. De esta manera, la cursada representa la oportunidad ideal para el estudiante de asistir y participar de la atención de los pacientes bajo la guía y estrecha supervisión del equipo de profesores, permitiéndole entonces aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos en forma teórica.