Que significa ¨reuma¨ o enfermedad reumática

“Reuma” es un término popular que identifica habitualmente un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen como característica común el afectar las articulaciones y los tejidos que los rodean. Dentro de este nombre hay más de 150 enfermedades que tienen en común el compromiso articular y de otros órganos. En este diverso panorama podemos reconocer, a grandes rasgos, tres grupos de enfermedades:

Primero, las enfermedades por alteración del sistema inmunológico o autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoidea, la esclerodermia y el síndrome de Sjögren por nombrar algunas.

Luego, el grupo de las enfermedades más comunes llamadas “degenerativas”, relacionadas con el desgaste de las articulaciones y seguramente con un importante componente genético. El ejemplo más importante es la Artrosis en todas sus formas.

El tercer gran grupo de enfermedades reumáticas son las de origen metabólico, siendo el ejemplo más importante la gota, enfermedad muy difundida y causa más frecuente de artritis aguda en varones adultos, producida por una deficiencia en el metabolismo de las purinas.

Explicadas a grandes rasgos lo que significa reuma o reumatismo para los médicos, quiero hacer mención especial del primer grupo que quizás sea el grupo de enfermedades que más confunde al no idóneo en este conocimiento: las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico es el encargado de defendernos contra las infecciones de cualquier tipo y de poner orden en el crecimiento de algunas células.

Aparentemente en estas enfermedades existe un descontrol de este sistema y comienzan a aparecer anticuerpos contra órganos y tejidos del propio organismo, de ahí el nombre de enfermedades por autoinmunidad o autoinmunes.

La denominación “autoinmune”, desafortunadamente hace muchas veces pensar a los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad reumática, que ellos mismos se están lastimando, situación que crea una culpa infundada la de pensar que la causa de su padecimiento son ellos mismos.

Por el momento no se conocen exactamente las circunstancias que gatillan estas patologías pero probablemente sean múltiples factores los que inciden, tales como los genéticos, ambientales, tóxicos, entre otros, e inclusive no sea el mismo en todos los pacientes.

Dr. Guillermo Tate – Presidente Fundación Procurar